Reglamento

Estatuto de la AAAeIC

ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE ASMA, ALERGIA E INMUNOLOGIA DE

CÓRDOBA. ASOCIACIÓN CIVIL

 

TITULO I

DENOMINACIÓN. DOMICILIO LEGAL OBJETO SOCIAL

Artículo 1: Con la denominación de Asociación de Asma, Alergia e Inmunología de

Córdoba. Asociación Civil se constituye el día martes 25 del mes de Noviembre del

año 2003 una Asociación Civil sin fines de lucro, con domicilio legal en la ciudad de

Córdoba, Provincia de Córdoba.

Artículo 2: Son sus objetivos: a)- Agrupar a todos los especialistas o profesionales

vinculados a la especialidad que residan en la provincia de Córdoba, y, en carácter de

adherente o correspondiente Nacional o Extranjero, a profesionales radicados fuera de la

misma. b)- Fomentar el progreso, perfeccionamiento y difusión de las ciencias

relacionadas con la especialidad a través del Curso Trienal de Postgrado para la

formación de especialistas en alergia e inmunología; el Boletín de Alergia y por todos

los medios que fueren posibles. c)- Cuidar de la ética de sus asociados haciendo suyas

las normas del Código de ética vigente en el Consejo de Médicos de la provincia de

Córdoba.

 

TITULO II

CAPACIDAD. PATRIMONIO. RECURSOS SOCIALES

Artículo 3: La Asociación de Asma, Alergia e Inmunología de Córdoba. Asociación

Civil está capacitada para adquirir bienes muebles e inmuebles, enajenar, transferir,

gravar, locar, etc. Por cualquier causa o título no prohibido por las normas legales en

vigencia, pudiendo celebrar toda clase de actos jurídicos o contratos que tengan relación

directa con su objeto o coadyuven a asegurar su normal funcionamiento. Podrá en

consecuencia operar con bancos oficiales y privados.

Artículo 4: El patrimonio social se compone de los bienes que posee en la actualidad y

de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier causa o título y de los recursos que

obtenga por: a)- Las cuotas que abonan los asociados; b)- Las rentas que produzcan sus

bienes; c)- Las donaciones, herencias, legados y subvenciones que le fueran acordadas;

d)- El producido de cualquier otra actividad o ingreso que pudiere obtener lícitamente.

 

TITULO III

ASOCIADOS. CONDICIONES DE ADMISIÓN. OBLIGACIONES Y

DERECHOS.

Artículo 5: Constituirán la Asociación de Asma, Alergia e Inmunología de Córdoba.

Asociación Civil las siguientes categorías de socios:

a)- Honorarios.-

b)- Correspondientes Extranjeros.-

c)- Correspondientes Nacionales.-

d)- Titulares.-

e)- Adherentes.-

Artículo 6: Serán Socios Honorarios quienes hayan colaborado en forma extraordinaria

y prolongada con la marcha de la Asociación de Asma, Alergia e Inmunología de

Córdoba. Asociación Civil, y quienes hayan contribuido en forma extraordinaria al

progreso de las ciencias relacionadas con la Alergia, Asma e Inmunología.

Artículo 7: Serán Socios Correspondientes Extranjeros quienes habiendo logrado

distinguirse en la especialidad hayan colaborado con la Asociación de Asma, Alergia e

Inmunología de Córdoba. Asociación Civil, en forma directa y tengan su residencia en

el extranjero. Debiendo ser presentados a la Comisión Directiva por dos Socios

Titulares, o propuestos por la propia Comisión Directiva.

Artículo 8: Serán Socios Correspondientes Nacionales los que reúnan las condiciones

del artículo anterior, residiendo en nuestro país y fuera de la provincia de Córdoba.

Artículo 9: Para ser aceptado en carácter de Socio Titular deberán reunirse las

siguientes condiciones: a)- Ser Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas o de las

Facultades de Ciencias afines a la Alergia e Inmunología; b)- Ser Socio del Círculo

Médico de Córdoba; c)- Presentar título de Especialista en Alergia, Alergia e

Inmunología, o reunir antecedentes que acrediten su idoneidad en la especialidad; d)-

Presentar un trabajo científico relacionado con la especialidad en Reunión Científica

Ordinaria o en Eventos Extraordinarios organizados por la Asociación de Asma, Alergia

e Inmunología de Córdoba. Asociación Civil.

Artículo 10: Para ser Socio Adherente se requerirá: a)- Titulo Universitario o Superior;

b)- Ser Socio del Círculo Médico de Córdoba; c)- Acreditar desempeño en tareas afines

a la especialidad; d)- Solicitar su admisión ante la Comisión Directiva avalado por dos

socios.

Artículo 11: A los fines de las Resoluciones de Asambleas tendrán voz todos los socios

de la Asociación de Asma, Alergia e Inmunología de Córdoba. Asociación Civil al día

con Tesorería. Sólo tendrán voto a tal fin y podrán ser elegidos para integrar la

Comisión directiva los Socios Titulares que, estando al día con tesorería, hayan

cumplido con un mínimo del 50% de asistencia a las reuniones Científicas del período

próximo anterior.

Artículo 12: Será obligación de los asociados: a)- Conocer, respetar y cumplir este

Estatuto y las resoluciones de la Comisión Directiva y de las Asambleas; b)- Abonar

una cuota societaria que será fijada por la Comisión Directiva.

Artículo 13: Los Socios cesarán en su condición de tales por fallecimiento, renuncia,

expulsión o baja por incumplimiento de sus obligaciones estatutarias o mora con

Tesorería acumulada en tres años, que deberá ser notificado fehacientemente.

Artículo 14: La Comisión directiva podrá, en casos que estime pasible de sanción,

designar un Tribunal de Honor, integrado por tres miembros, que estudie y dictamine

sobre el mismo. Se otorgará en todos los casos el derecho a defensa, y la

responsabilidad última sobre la sanción recaerá en la Comisión Directiva que podrá

aplicar: a)- Apercibimiento Oral; b)- Apercibimiento Escrito; c)- Suspensión; d)-

Expulsión.

 

TITULO IV

COMISIÓN DIRECTIVA. ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN.

Artículo 15: La Asociación de Asma, Alergia e Inmunología de Córdoba. Asociación

Civil será dirigida, representada y administrada por una Comisión Directiva compuesta

por un número de diez (10) médicos, miembros titulares, que desempeñaran los

siguientes cargos: Presidente; Vicepresidente; Secretario de Actas y Biblioteca;

Secretario Científico; Secretario de Prensa y Difusión; Secretario del Interior; Tesorero

y tres (3) Vocales. Durarán 2 ejercicios en sus mandatos, no pudiendo ser reelegido el

Presidente en el mismo cargo en el período inmediato subsiguiente. Los demás

miembros no podrán ser reelegidos en el mismo cargo por más de dos períodos

consecutivos.

Artículo 16: La fiscalización social estará a cargo de una Comisión Revisora de

Cuentas, integrada por dos (2) miembros titulares y un (1) miembro suplente. El

mandato de los mismos durará dos (2) ejercicios, no pudiendo ser reelectos en forma

consecutiva por un período más.

Artículo 17: Para integrar los órganos sociales se requiere: a)- ser miembro titular con

una antigüedad de seis (6) meses; b)- estar al día con tesorería; c)- Haber cumplido con

el cincuenta por ciento (50%) de asistencia a las Reuniones Científicas del período

próximo anterior. Todos los cargos serán desempeñados ad- honorem.

Artículo 18: En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que

ocasionare la ausencia transitoria o vacancia de un cargo titular, será cubierto en la

forma prevista en este Estatuto. Este reemplazo se hará por el tiempo de dicha ausencia

transitoria, o por lo que resta del mandato del reemplazado si fuera definitivo.

Artículo 19: La Comisión Directiva se reunirá como mínimo una vez por mes, de

febrero a diciembre de cada año, en forma ordinaria. Además podrá hacerlo en forma

extraordinaria, toda vez que sea citada por el Presidente o, a solicitud de cuatro (4)

miembros, debiendo en éstos casos celebrase la reunión dentro de los cinco días de

formulado el pedido.

La convocatoria deberá realizarse con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación. Las

sesiones de la Comisión directiva se efectuarán con el quórum legal que lo forma la

presencia de no menos de la mitad más uno de los miembros titulares, debiéndose

adoptar las resoluciones por simple mayoría de los presentes, salvo para las

reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes de los mismos en

sesión igual o mayor número de asistentes a aquella que resolvió el asunto a

reconsiderar. Todas las resoluciones de las sesiones de la Comisión Directiva deberán

ser asentadas en el Libro de Actas que, servirá además como libro de asistencia.

Artículo 20: Son atribuciones y obligaciones de la Comisión Directiva: a)- Ejecutar las

resoluciones de las asambleas y las surgidas de sus propias sesiones, cumplir y hacer

cumplir este Estatuto y los reglamentos, interpretándolos en caso de duda, con cargo de

dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre; b)- Ejercer la administración de

la Entidad; c)-Convocar a Asambleas; d)- Intervenir arbitrando medidas que aporten a la

solución de controversias en temas de orden científico o técnico relacionados con la

Asociacion o sus asociados; e)- Resolver la admisión de los que soliciten ingresar como

socios en la categoría que correspondiere de acuerdo a sus antecedentes; f)- Intervenir

designando comisiones o Tribunales ad-hoc para el tratamiento de temas especiales y

sanciones a socios; g)- Nombrar empleados y todo el personal necesario para el

cumplimiento de la finalidad social, fijarle el sueldo, determinar las obligaciones,

amonestarlos, suspenderlos y despedirlos; h)- Presentar a la Asamblea General

Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e

Informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Todos estos documentos deberán ser

puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el artículo 36

para la convocatoria a Asamblea General Ordinaria; i)- Proponer a la Asamblea sobre la

designación de los miembros Honorarios, Correspondientes Nacionales y Extranjeros;

j)- Realizar los actos que especifica el artículo 1881 y concordantes del Código Civil,

aplicables a su carácter jurídico, con cargo de rendir cuentas a la primera Asamblea que

se realice; k)- Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de

las finalidades sociales. Toda reglamentación que no sea de simple organización

administrativa requerirá para su vigencia la aprobación de las autoridades competentes;

l)- Disponer se lleven debidamente rubricados los libros exigidos por disposiciones

legales en vigencia; m)- Al finalizar su mandato presentará un listado de los Socios

Titulares que hayan cumplido con el cincuenta por ciento (50%) de asistencia a las

Reuniones Científicas, de acuerdo a lo anunciado en el artículo 17.

Artículo 21: Cuando por cualquier circunstancia la Comisión Directiva quedare en la

imposibilidad de formar quórum, una vez incorporados los suplentes, los miembros

restantes procederán, dentro de los quince (15) días, a convocar a Asamblea General

Extraordinaria a los fines de elegir reemplazantes que completarán los mandatos. En la

misma forma se procederá en el supuesto de vacancia total del cuerpo. En esta última

situación, procederá que el Órgano de Fiscalización cumpla con la convocatoria

precitada, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros

renunciantes o que haya efectuado abandono del cargo. En el caso, el Órgano que

efectúa la convocatoria, ya sea miembro de la Comisión Directiva u Órgano de

Fiscalización tendrá todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de la

Asamblea.

Artículo 22: El Órgano de Fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y

obligaciones: a)- Examinar los libros y documentos de la asociación por lo menos cada

tres meses; b)- Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime

necesario; c)- Fiscalizar la administración y la percepción e inversión de los fondos

sociales, comprobando frecuentemente el estado de caja y la existencia de los títulos y

valores de toda especie; d)- Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y

reglamentos; e)- Dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de

Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva; f)- Convocar a Asamblea

General ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva; g)- Solicitar la

convocatoria a Asamblea General Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo

los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de las autoridades

competentes, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva; h)- Vigilar las

operaciones de liquidación de la asociación. El Órgano de Fiscalización cuidará de

ejercer sus funciones de manera de no entorpecer la regularidad de la administración

social.

 

TITULO V

DEL PRESIDENTE Y DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 23: El Presidente o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los siguientes

deberes y atribuciones: a)- Ejercer la representación de la asociación en todos los actos

que ésta realice y, ante otros foros e instituciones; b)- Convocar a las sesiones de la

Comisión Directiva y presidir éstas, las asambleas y las reuniones Científicas; c)-

Convocar a Reuniones Ordinarias y Extraordinarias; d)- Tendrá derecho a voto en las

sesiones de Comisión directiva y Asambleas, al igual que los demás miembros del

cuerpo y, en caso de empate, votará nuevamente para desempatar; e)- Firmar con el

Secretario de Actas y Biblioteca, las actas de las Asambleas y de las sesiones de la

Comisión Directiva. La correspondencia y todo documento emanado de la asociación;

f)- Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos firmando los recibos y demás

documentos de tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, no

permitiendo que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por

este Estatuto; g)- Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la

Comisión directiva y Asambleas cuando se altere el orden o falte el debido respeto; h)-

Velar por la buena marcha y administración de la asociación observando y haciendo

observar el estatuto, reglamento y resoluciones de las Asambleas y de la Comisión

Directiva; i)- Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y

adoptar las resoluciones en casos imprevistos, ad- referéndum de la primera sesión que

celebre la Comisión Directiva; j)- Representar a la asociación en los asuntos científicos,

administrativos y judiciales; k)- Redactar la Memoria Bianual con la colaboración de los

demás integrantes de la Comisión Directiva.

Artículo 24: Serán atribuciones y obligaciones del Vicepresidente: a)- Colaborar con la

tarea de la presidencia; b)- Reemplazar al presidente en caso de ausencia o vacancia con

iguales deberes y atribuciones, hasta completar el mandato si el reemplazo fuere

definitivo; c)- Desempeñarse como representante de la Comisión directiva en el Comité

de Redacción de la Publicación Oficial de la Asociación de Asma Alergia e

Inmunología de Córdoba. Asociación Civil, el Boletín de Alergia e Inmunología

Clínica.

 

TITULO VI

DEL SECRETARIO DE ACTAS Y BIBLIOTECA

Artículo 25: El Secretario de Actas y Biblioteca, o quien lo reemplace estatutariamente,

tiene los siguientes deberes y atribuciones: a)- Asistir a las Asambleas y Sesiones de la

Comisión Directiva; b)- Citar a Reuniones Científicas y Asambleas, ya sean de carácter

ordinario o extraordinario, llevando el control de la asistencia a las mismas en el libro

correspondiente, el cual firmará junto con el Presidente. Tramitar los lugares de

realización; c)- Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la

asociación; d)- Redactar y leer para su aprobación ante la Comisión Directiva las actas

de todas las Sesiones de Comisión Directiva y Asambleas, ya sean de carácter ordinario

o extraordinario, como paso previo a su pasado al libro de actas; e)- Mantener

actualizado y firmar junto al presidente el libro de actas; f)- Organizar y administrar la

Biblioteca.

 

TITULO VII

DEL SECRETARIO CIENTÍFICO

Artículo 26: El Secretario Científico, o quien lo reemplace estatutariamente, tiene las

siguientes atribuciones y obligaciones: a)- Asistir a las Sesiones de Comisión Directiva

y Asambleas, ya sean de carácter ordinario o extraordinario; b)- Planificar y proponer a

la Comisión Directiva la actividad científica a desarrollar durante el período que le

correspondiere, programar las Reuniones Científicas, recibir los trabajos o propuestas

para el temario de las mismas, proponer invitaciones a especialistas y profesionales del

país o del extranjero que desarrollen tareas relacionadas con las especialidad; c)-

Atender todo lo concerniente a la función universitaria, cursos de post-grado y para

estudiantes, relacionados con la especialidad y en los que deba participar la Asociación

de Asma Alergia e Inmunología de Córdoba. Asociación Civil; d)- Participar como

nexo entre la Comisión Directiva y las autoridades del Curso Trienal; e)- Seleccionar y

proponer a la Comisión Directiva los temas que habiendo sido presentados en

Reuniones Científicas de la asociación puedan ser designados oficialmente para

representarla en otros foros científicos.

 

TITULO VIII

DEL SECRETARIO DE PRENSA Y DISFUSIÓN

Artículo 27: El Secretario de Prensa y Difusión, o quien lo reemplace estatutariamente,

tiene las siguientes atribuciones y obligaciones: a)- Asistir a las Sesiones de Comisión

Directiva y Asambleas, ya sean de carácter ordinario o extraordinario; b)- Redactar y

difundir entre los asociados en forma directa y/o a través de los medios de difusión la

programación de todos los eventos científicos realizados por la Asociación de Asma

Alergia e Inmunología de Córdoba. Asociación Civil, como así también los

comunicados de prensa que se requieran difundir.

 

TITULO IX

DEL SECRETARIO DEL INTERIOR

Artículo 28: El Secretario del Interior, o quien lo reemplace estatutariamente, tiene las

siguientes atribuciones y obligaciones: a)- Asistir a las Sesiones de Comisión Directiva

y Asambleas, ya sean de carácter ordinario o extraordinario; b)- Contactar con los

especialistas y otros profesionales que se desempeñen en Alergia e Inmunología y

especialidades afines en el interior de la Provincia de Córdoba, en forma directa o a

través de organizaciones profesionales regionales; c)- Gestionar su incorporación a la

asociación; d)- Representar las inquietudes de los mismos ante la Comisión Directiva,

velar para que tengan participación activa en las actividades de la asociación y

mantenerlos informados de las actividades científicas.

 

TITULO X

DEL TESORERO

Artículo 29: El Tesorero, o quien lo reemplace estatutariamente, tiene las siguientes

atribuciones y obligaciones: a)- Asistir a las Sesiones de Comisión Directiva y

Asambleas, ya sean de carácter ordinario o extraordinario; b)- Tener a cargo el

movimiento financiero de la Asociación de Asma Alergia e Inmunología de Córdoba.

Asociación Civil, manejar y administrar los fondos de la misma refrendando con su

firma y la del Presidente todo retiro de fondos de caja c)- Percibir las cuotas societarias

y extender los recibos correspondientes, llevando el Registro de Asociados y su

situación con tesorería; d)- Llevar los Libros de Contabilidad; e)- Presentar a la

Comisión Directiva balances mensuales y preparar o hacer preparar anualmente el

Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario, que deberá aprobar la

Comisión Directiva para ser sometidos a consideración de la Asamblea General

Ordinaria; f)- Efectuar en una institución bancaria, a nombre de la asociación y, a la

orden conjunta del Presidente y tesorero, los depósitos del dinero ingresado a la caja

social, pudiendo retener en efectivo hasta la suma autorizada por la Comisión Directiva,

para afrontar los gastos de urgencias o pagos comunes; g)- Dar cuenta del estado

económico de la Entidad a la Comisión Directiva y al Órgano de Fiscalización toda vez

que estos lo requieran; h)- Fiscalizar el movimiento de fondos del Curso Trienal y de la

Revista de Alergia e Inmunología Clínica.

 

TITULO XI

DE LOS VOCALES

Artículo 30: Corresponde a los vocales: a)- Asistir a las Sesiones de la Comisión

Directiva y Asambleas, ya sean de carácter ordinario o extraordinario; con voz y voto

b)- Contribuir a la realización de las tareas específicas de los demás miembros de la

Comisión Directiva; c)- Reemplazar a los miembros de la Comisión Directiva en sus

funciones, con iguales atribuciones y obligaciones, en caso de ausencia, enfermedad o

renuncia de acuerdo al orden que ocupen dentro de la Comisión Directiva.

 

TITULO XII

DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 31: Se realizarán regularmente: a)- Sesiones de Comisión Directiva; b)-

Reuniones Científicas Ordinarias y c)- Asambleas Generales Ordinarias. Cuando las

necesidades operativas así lo requieran, se realizarán: a)- Reuniones Científicas

Extraordinarias y b)- Asambleas Generales Extraordinarias.

Artículo 32: Las Reuniones Científicas se realizarán en forma mensual, de Marzo a

Noviembre de cada año, en carácter de ordinarias, previéndose reuniones Científicas

Extraordinarias.

Artículo 33: La Asamblea de asociados es el órgano social que representa la autoridad

máxima de la entidad y en la cual descansa la voluntad soberana de la asociación. Sus

decisiones, en tanto se encuadren dentro del orden del día y se ajusten a las pertinentes

formalidades estatutarias, son válidas y obligatorias para todos los asociados.

Artículo 34: Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias.

Las Asambleas Generales Ordinarias se realizarán cada un (1) año, dentro de los dos

primeros meses posteriores al cierre del ejercicio que operará el 15 de noviembre cada

año. La convocatoria se hará por el Presidente y Secretario de Actas y Biblioteca. Las

Asambleas Generales Ordinarias tratarán: a)- Consideración, aprobación o modificación

de la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del

Órgano de Fiscalización; b)- Elegir en su caso mediante voto secreto y directo, a los

miembros de la Junta Electoral, de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización;

c)- Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día; d)- Considerar los asuntos

que hayan sido propuestos por un mínimo de cinco por ciento (5%) de los socios en

condiciones de votar y presentados a la Comisión Directiva hasta treinta (30) días antes

de la convocatoria respectiva.

Artículo 35: Las Asambleas Generales Extraordinarias serán convocadas siempre que

la Comisión Directiva lo estime necesario, cuando lo soliciten el Órgano de

Fiscalización o a solicitud de diez (10) Socios Titulares o Adherentes que se encuentren

en situación regular con la Tesorería. Su misión será tratar asuntos de carácter urgente

que afecten a la marcha de la asociación. Los requisitos de convocatoria y quórum legal

serán iguales a los de las Asambleas Generales Ordinarias. Estos pedidos deberán ser

resueltos dentro de los treinta días de formulados y si no se tomase en consideración la

solicitud o se negare indefinidamente, a juicio de la autoridad de aplicación, procederá

de conformidad a las normas legales que rigen la materia.

Artículo 36: Las Asambleas Generales serán convocadas con una antelación mayor a

los treinta (30) días y se informará a los asociados mediante transparente en la Sede

Social y/o circulares a domicilio, debiéndose expresar fecha, hora, lugar de celebración

y orden del día a considerar.

Con la misma antelación deberá ponerse a disposición de los asociados, en el local

social, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e

Informe del Órgano de Fiscalización. Asimismo, toda convocatoria a Asamblea deberá

publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia por el término de tres días y

comunicarse a las autoridades competentes en la forma y término previstos en

disposiciones legales en vigencia.

Artículo 37: Cuando se sometan a consideración de la Asamblea reformas al Estatuto o

reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los socios con

no menos de quince (15) días de anticipación. En las Asambleas no podrán tratarse otros

asuntos que los expresamente comprendidos en el Orden del Día.

Artículo 38: Las Asambleas Generales se celebrarán válidamente con el quórum legal

de la mitad más uno de los socios con derecho a voto, en primera citación. Treinta

minutos después se procederá a un segundo llamado, o segunda citación, en la que la

Asamblea podrá comenzar a sesionar con cualquier número de socios. Las Asambleas

serán presididas por el Presidente de la asociación, o en su defecto, por quien la

Asamblea designe a pluralidad de votos de los presentes.

Artículo 39: Las resoluciones de las Asambleas tendrán validez cuando hayan sido

votadas por la mitad más uno de los socios presentes habilitados, salvo los casos de

fusión o escisión en que será necesario por lo menos el voto favorable de los dos tercios

de tales asociados. Ningún asociado podrá tener más de un voto. El Acta de la misma

deberá ser refrendada por dos socios designados a tal efecto por la Asamblea. Los

miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización, no podrán votar en

asuntos relacionados con su gestión.

 

TITULO XIII

DE LA JUNTA ELECTORAL Y DE LAS ELECCIONES

Artículo 40: la Asamblea General ordinaria designará una Junta Electoral compuesta

por un (1) miembro titular y un (1) miembro suplente, quienes deberán reunir las

condiciones requeridas en el artículo 17 del presente Estatuto. Su mandato durará dos

ejercicios, no pudiendo ser reelegidos para el período inmediato subsiguiente. Sus

funciones serán las siguientes: a)- Verificar periódicamente las altas y bajas de los

asociados, cuidando de que las mismas sean resueltas en Sesión de Comisión Directiva,

registradas en el libro de Actas y posteriormente en el Registro de Asociados; b)-

Verificar la confección del padrón social que deberá exhibirse en la sede social y

presentarse a la autoridad de control quince (15) días antes de la fecha de celebración de

la asamblea en la que corresponde elegir autoridades. Las oposiciones al mismo se

aceptarán hasta tres (3) días antes del comicio; c)- Resolver respecto a las oposiciones

efectuadas al padrón; d)- Las exclusiones del padrón motivadas por incumplimiento en

el pago de cuotas sociales podrán ser subsanadas por los interesados hasta cinco días

antes del acto asambleario; e)- Oficializar las listas de candidatos a autoridades que se

presenten con no menos de diez (10) días de antelación, debiendo pronunciarse dentro

de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes. Toda objeción resulta por la junta deberá

ser solucionada por la lista hasta tres (3) días antes del acto electoral; f)- Oficiar la Junta

Escrutadora de votos; g)- Proclamar a los electos. Los miembros de la Junta Electoral

no podrán postularse como candidatos a autoridades de la entidad, ni podrán ser

apoderados, ni fiscales de lista. La ausencia o vacancia del miembro titular será

cubierta por el miembro suplente, agotadas las suplencias, las posteriores vacancias

serán cubiertas por los miembros del Órgano de Fiscalización.

Artículo 41: Para la elección de autoridades se adopta el sistema de voto secreto y

directo, por la lista completa de candidatos, no siendo admisible el voto por poder.

Artículo 42: Para el caso que sea oficializada una sola lista de candidatos a autoridades

no será necesario el acto eleccionario. En consecuencia, la asamblea procederá a

proclamarlos como autoridades electas. Para el caso que no se formalice la presentación

de lista alguna, la asamblea podrá constituirla en su seno, para proclamarla

posteriormente.

 

TITULO XIV

DISOLUCIÓN

Artículo 43: La asamblea no podrá decretar la disolución de la entidad, mientras exista

suficiente cantidad de socios dispuestos a sostenerla en un número equivalente al

quórum mínimo requerido a la Comisión Directiva, quienes en tal caso se

comprometerán a perseverar en el cumplimiento de los objetivos sociales. De hacerse

efectiva la disolución se designarán liquidadores que podrán ser: la misma Comisión

Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designare. El Órgano

de Fiscalización deberá vigilar y controlar las operaciones de liquidación de la

asociación. Una vez pagadas las deudas, si las hubiere, el remanente de los bienes se

destinará a una entidad oficial o privada sin fines de lucro, con personería jurídica y que

se encuentre reconocida como exenta de gravámenes por parte de la Administración

Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o el órgano que la sustituya, conforme lo determine

la asamblea disolutiva.

 

TITULO XV

MODIFICACIÓN DEL ESTUTO

Artículo 44: Este Estatuto podrá ser modificado única y exclusivamente por decisión

mayoritaria en asamblea Extraordinaria llamada exclusivamente a tal fin